Lechuguilla es el nombre común que ha sido dado por los habitantes de la Sierra Madre Sonorense al Agave Shrevei sonorense y a su destilado. Su uso y consumo, ha sido realizado exclusivamente por los vinateros y habitantes del norte de Sonora.
Su disponibilidad es limitada, ya que la única región donde se encuentra el Agave Shrevei en Sonora es el noreste del estado, cerca de los límites con Chihuahua. Su calidad es comparable al mejor destilado de Lechuguilla, y su perfil es único, ya que el desierto y Sierra Sonorense brinda condiciones climáticas y elementos especiales que no se encuentran en ningún otro estado de México.
Terreno quebrado, clima extremo y el característico método tradicional de producción Sonorense: hornos subterráneos calentados con leña de mezquite, agua de nacimiento para la fermentación y vinaterías abiertas donde abundan levaduras silvestres de la Sierra, dan como resultado una de las más excepcionales y complejas bebidas espirituosas del norte de México, donde se combinan la alta mineralidad, un toque ahumado y ricos tonos vegetales.